domingo, 13 de abril de 2008

Reseña sobre "Cruce de Locos"


José Luis Guzmán, fotógrafo periodístico caleño, maneja como tema central en éste reportaje fotográfico para el periódico El País del Valle del Cauca, el 13 de abril del 2008, la necesidad que hay en el centro de Cali, específicamente el cruce de la calle 13 con carrera 10, de poner a funcionar los semáforos para que no se generen desordenes como los que se evidencian en la fotografía. Guzmán busca hacer un llamado de atención a las autoridades por medio de esta imagen, para que vean el caos que se forma en el centro de la ciudad.

Para ampliar lo anterior, el autor capta un momento caótico del 26 de marzo de este año en ese lugar del centro de Cali donde se evidencian tres situaciones de desorden. La primera, el choque de la buseta de "Pance" contra algo que se encuentra en esos instantes en el suelo. Capta a todos los transeúntes que están cerca al accidente y que se detiene a ver, de igual manera, lo hace con los nueve motociclistas que observan desde la cebra peatonal y más adelante de ella.

La segunda situación, muestra la extrema aglomeración de motos que hay en la parte baja-derecha de la fotografía. También capta la forma en la que los peatones deben pasar la calle no por la cebra peatonal, sino enfrente de los carros y la moto que están estacionados sobre ella. También muestra a la desapercibida Agente de Tránsito que se encuentra al lado izquierdo de la buseta, y que mira a los motociclistas.

Por último, la tercera situación de la fotografía, es el semáforo en primer plano que se encuentra apagado. Con esto, Guzmán logra sustentar el problema que sugestiona por medio la imagen captada.

Como conclusión, José Luis Guzmán argumenta por medio de un corto texto en el pié de foto, que la situación de desorden sigue a la orden del día desde el momento que se tomó la fotografía, hace dieciocho días, en el centro de Cali. Me parece que fue un justo llamado de atención a las autoridades correspondientes para que arreglen los semáforos de ese cruce tan transitado en la ciudad. Además se le hizo a las personas que no respetan espacios peatonales, como los carros que invaden la cebra peatonal, y las otras acciones ya vistas cuando ocurre un accidente. Es una fotografía de acción por parte de Guzmán y la pronta y esperada reacción de las autoridades.

No hay comentarios: