martes, 15 de abril de 2008

Reseña Sobre el Artículo Periodístico "Diez Proyectos para Engrandecer a Cali"

El País es un diario del Valle del Cauca que se enfoca en mostrar las últimas noticias y problemáticas de la capital. También se interesa en publicar la opinión de sus reporteros y lectores. En un artículo sobre la iniciativa de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) por mejorar la malla vial y contruir sistemas de valorización para el transporte caleño, trata como tema central los 10 proyectos hechos y recibidos por el CCI expuestos a la Alcaldía de Cali para analizar las mejores opciones de progreso en el transporte. Con este artículo, se busca informar sobre las estrategias de mejoración de infraestructura vial e implemetación de nuevos medios de transporte que están siendo tomados en cuenta por parte de los gobernadores del Valle.
Para desarrollar lo anterior, El País menciona los 10 posibles proyectos. El diario cuenta que el primero se refiere a la recuperación de la malla vial. Dice que tan sólo el 10% de la calzada caleña se encuentra en buen estado. Entonces, el diario cuenta que la propuesta del CCI es aprovechar la construcción del MIO para restaurar las vías y evitar un doble esfuerzo después. Menciona el segundo proyecto, que es la apertura de 16 nuevas vías en Cali con un costo aproximado a los 300.000 millones de pesos. El tercer proyecto porpuesto por el CCI es el Míocable. Cuenta que es una alternativa de transporte para las personas de las comunas de difícil acceso, como la comuna 20 que se encuentra en una ladera. El cuarto proyecto dice que se aprovechará al máximo las calles 25 y 26 de Cali, al reubicar los vendedores ambulantes en un sector específico de esta zona. Dice que también se ampliará la calzada para aumentar el flujo de atomóviles por hora. Después, menciona el quinto proyecto que se refiere al trazo de una avenida por Los Cerros que comunique el norte con el sur y que aumente la urbanidad por esa zona.
El sexto proyecto no es urbano sino rural. El diario cuenta sobre la idea de implementar el Tren de Cercanías, un medio suburbano que servirá como alimentador del MIO y también la conexión entre Cali y Jamundí. Según el diario, el presupuesto es de US$120 millones, uno de los proyectos más costosos. El País cuenta sobre el séptimo proyecto, que consiste en expandir la electricidad por la alta demanda de ésta. Asímismo, muestra que los tres últimos megaproyectos se relacionan con el acueducto y la accesibilidad a la ciudad. Entonces, las propuestas que relata El País, con esencialmente mejorar los caudales de los ríos de Cali y mejorar la seguridad transital de Jamundí a Cali.
Como Conlusión, los proyectos propuestos por la CCI son bastante buenos con respecto a la transitibilidad y el transporte. El Miocable me parece muy buena idea, principalmente porque el acceso en las laderas es muy trabajoso, y éste, haría que estos barrios se sientan aún más parte de la ciudad y se desprendería un sentdio de pertenencia colectivo como ocurrió en Medellín. Y así en general, proyectos como estos despertaría el sentido de pertenencia en todos los caleños y se mejoraría enormemente la ciudadanidad.

No hay comentarios: