martes, 15 de abril de 2008

Reseña sobre el artículo periodístico "Las Motos 'Aceleran' la Imprudencia Vial"

Ernesto Guzmán Jr. es un periodista caleño que trabaja para el periódico El País del Valle del Cauca. En su artículo para la prensa del 21 de julio del 2007, trata como tema central el mal comportamiento de los motociclistas en las vías y el uso del vehículo para carga y pasajeros que conllevan el mayor peligro.

Para desarrollar lo anterior, Guzmán trata dos aspectos. En primera instancia, el periodista dice que los motociclistas son las personas que cometen más infracciones e imprudencias en las vías de Cali. Lo argumenta citando dichas acciones y fortaleciendo su razón con estadísticas. Dice que cada mes, aproximadamente, 466 motociclistas salen heridos en accidentes de tránsito sólo en la ciudad. Cuenta que todo se debe a que cualquier persona está consiguiendo fácilmente un vehículo de éste tipo, tanto, que de las 200.000 motos en circulación, tan sólo 80.000 están registradas en la ciudad de Cali.
En segunda instancia, el autor cuenta la reacción por parte de la Alcaldía de Cali frente a estos preocupantes eventos. Dice que la primera medida por parte de las autoridades, fue restringir la circulación de motos en las madrugadas del jueves a domingo por tiempo indefinido. Luego, comenta sobre la nueva vía de capacitación que se construyó en un parque al norte del Cali, que tiene como único objetivo concientizar a los nuevos motociclistas sobre las normas de tránsito.

Como conclusión, el autor celebra las medidas a las que recurrió la Alcaldía de Cali con el fin de disminuir la accidentalidad. Al mencionarlas, invita a los motociclistas a tomar más precauciones al momento de conducir por la ciudad. Pienso que era necesario hacer un artículo de estos, porque así comose ve en la foto que se utilizó para el artículo original, muchas infracciones graves se están cometiendo. Y finalmente, al comentar sobre la nueva capacitación que se les ofrece a los conductores de motos, sugiere que el tránsito caleño puede ser mejor si la gente realmente se compromente con la ciudad.

1 comentario:

Andra dijo...

Muy buena la reseña! La he utilizado como esquema para hacer la mía sobre "Un clásico" de Fernando Savater ya que nunca hice ninguna en el instituto. ¡Gracias!